Catedral de Justo en Mejorada del Campo

El 23 de noviembre de 2021 Carlos y yo fuimos, desde Alcorcón hasta Mejorada del Campo, para ver y visitar la Catedral de Justo.

Y por si a estas alturas, aún quedan personas que desconocen que en la provincia de Madrid se alza esta Catedral, transcribo las palabras acerca de Justo, que podréis leer nada más entrar al lugar (están a la izquierda, en un marco dorado, sobre un atril de madera):

“Me llamo Justo Gallego. Nací en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925. Desde muy joven sentí una profunda fe cristiana y quise consagrar mi vida al Creador. Por ello, a la edad de 27 años, ingresé en el monasterio de Santa María de la Huerta, en Soria, de donde fui expulsado al enfermar de tuberculosis, por miedo a contagiar al resto de la comunidad. De vuelta en Mejorada y frustrado este primer camino espiritual decidí construir, en un terreno de labranza propiedad de mi familia, una obra que ofrecer a Dios. Poco a poco, valiéndome del patrimonio familiar disponible, fui levantando este edificio. No existen planos del mismo, ni proyecto original. Todo está en mi cabeza. No soy arquitecto, ni albañil, ni tengo ninguna formación relacionada con la construcción. Mi educación más básica quedó interrumpida al estallar la guerra civil. Inspirándome en distintos libros sobre catedrales, castillos y otros edificios, significativos, fui alumbrando el mío propio. Pero mi fuente principal de luz e inspiración ha sido, sobre todo y ante todo, el Evangelio de Cristo. Él es quien me alumbra y conforta y a él ofrezco mi trabajo en gratitud por la vida que me ha otorgado y en penitencia por quienes no siguen su camino.

Cayedral de Justo 11

Llevo cuarenta y dos años trabajando en esta catedral, he llegado a levantarme a las tres y media de la madrugada para empezar la jornada; a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo he hecho solo, la mayoría de las veces con materiales reciclados… Y no existe fecha prevista para su finalización. Me limito a ofrecer al Señor cada día de trabajo que Él quiera concederme, y a sentirme feliz con lo ya alcanzado. Y así seguiré, hasta el fin de mis días, completando esta obra con la valiosísima ayuda que ustedes me brindan. Sirva todo ello para que Dios quede complacido de nosotros y gocemos juntos de Eterna Gloria a su lado. Año 2003.”

Cayedral de Justo 8

Tras la lectura de esta carta de presentación, queda poco por decir, puesto que Justo ya lo ha dicho todo.

Aunque, como bien se puede leer, desde que se escribió el texto hasta la fecha (otoño de 2021),  ha pasado la friolera de 18 años.

Sin embargo, durante todo este tiempo, Justo, ha seguido, día a día, construyendo su obra.

Catedral de Justo

Y ahora que ya no quedan dudas acerca de la Catedral de Mejorada del Campo, conozcamos al autor.

Nota: al igual que el texto anterior, el que sigue, también se encuentra en el interior del edificio.

Transcribir ambos textos para dar cuerpo a este artículo de viaje no tiene ningún mérito.

Cayedral de Justo 5

Mi intención, por tanto, es agrandar, más si cabe, la obra de Justo; construida con un esfuerzo titánico, al que desafortunadamente hay que añadir todas las veces que, comentarios muy desafortunados, le han tildado de loco.

Este hecho negativo es el único, que por mi parte, quiero plasmar.

JUSTO GALLEGO:

ARQUITECTO DE FE. HIJO PREDILECTO DE MEJORADA DEL CAMPO

Cayedral de Justo 2

Justo Gallego Martínez nació en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925. Pierde a su padre a los 12 años y desde muy joven ayuda a su madre Atanasia trabajando en el campo.

Su educación es interrumpida por la guerra civil. En esa época se nutre de libros de castillos y catedrales. A una edad muy temprana desarrolla una gran fe religiosa.

Catedral de JustoCon 27 años decide dejar su pueblo y a su familia para ingresar en el monasterio soriano de Santa María de Huerta. A los 35 años cae enfermo de tuberculosis, debe abandonar el monasterio y regresa a Mejorada del Campo.

Promete que, si se cura, construirá una capilla en honor a la Virgen del Pilar. En otoño de 1961 comienza la que será la obra de su vida. De labrador anónimo o artista solidario.

No es arquitecto, no tiene experiencia de constructor. Para Justo es algo innato, un Don. Su guía es el Evangelio de Cristo.

Todo está en su cabeza. No existen planos, ni proyectos. Lo que iba a ser una capilla finalmente se convierte en una Catedral.

Sin apenas ayuda y miles de materiales reciclados, pone en pie un verdadero templo.

24.000 días de trabajo, moviendo 5-6 toneladas al día.

Le llamaron loco. Siempre ha hecho lo que ha querido y ha tenido tanta fuerza que nadie le ha parado.

En 2006 el museo de arte MoMA de Nueva York le dedica una exposición. Solo los artistas con más prestigio del mundo lo han conseguido. Su obra está considerada una de las mejores en la era contemporánea.

Justo Gallego representa la fe de tener un sueño y llegar hasta el final para conseguirlo. Cuenta con la admiración y el respeto de los arquitectos y expertos.

Es el mejoreño universal. Miles de turistas, medios de comunicación y expertos de todo el mundo han viajado a Mejorada del Campo para conocer su obra.

CATEDRAL DE JUSTO, UN LUGAR PARA EL ENCUENTRO

Justo ha dedicado 60 años de su vida a construir “la Catedral de la Fe”.

Comenzó a construirla el 12 de octubre de 1961, Día de Nuestra Señora del Pilar.

La superficie de la Catedral es de 4.700 metros cuadrados.

Medidas: 35 metros de altura (en su punto más alto), 50 metros de longitud (planta central), 20 metros de anchura.

Partes en las que se divide:Catedral de Justo

-Capilla de la Santina de Covadonga -Cripta. -Refectorio. -Claustro. -Baptisterio. -12 torreones de 60 metros de longitud. -28 cúpulas. -Gran cúpula de 35 metros de altura. -La Catedral tiene más de 2.000 vidrieras.

-Justo Gallego Martínez ha sido pionero en el uso de todo tipo de materiales reciclados, algunos donados por empresas y particulares de su pueblo natal.

Material reciclado utilizado: bidones de plástico, ruedas de neumáticos; diferentes tipos de ladrillos…

Catedral de JustoHORARIOS DE VISITA

Horarios: los siete días de la semana, desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde.

Visitar la Catedral de Justo -Casa de Dios, Puerta del Cielo- es gratis.

ÁNGEL LÓPEZ

Aunque Justo ha construido su Catedral sin apenas ayuda, en los últimos 24 años una persona, que ha estado a la sombra, le ha ayudado.

Esa persona es un hombre: se llama Ángel López.

Catedral de Justo

EL PADRE ÁNGEL Y LOS MENSAJEROS DE LA PAZ

La Catedral que hace sesenta años comenzó a construir un labrador, un hombre de fe llamado Justo; un hombre cuya historia protagonizó un anuncio de televisión para la marca de bebida Aquarius; un hombre que, tras ser invitado a la exposición que le dedicó el museo de arte moderno más importante del mundo, declinó la invitación de viajar a Estados Unidos porque tenía mucho que hacer, está recibiendo la ayuda del Padre Ángel.

El Presidente de la fundación Mensajeros de la Paz ha recibido en donación el edificio y ha puesto en marcha un plan para salvarlo.

Ahora, con la ayuda de estos dos “Ángeles”, el sueño de Justo, ver terminada su Catedral, la Catedral de la Virgen del Pilar, va camino de hacerse realidad.

Si quieres ayudar en la construcción de la Catedral de Justo, deja tu donativo en la entrada.

Más formas para contribuir en la Gran Obra:

-Número de cuenta (Banco Santander)

ES59 0049 0001 5224 1010 1010

-www.mensajerosdelapaz.com

-Mail: info@mensajerosdelapaz.com

-Teléfono: (+34) 91.364.39.40.

-Número de teléfono móvil de Ángel López: 619.68.35.94.

HASTA SIEMPRE… JUSTO

El Mensajero de Honor, Justo Gallego, fallecería a los 96 años, el domingo, 28 de noviembre (cinco días después de que mi marido y yo visitáramos su Catedral).

Este artículo es un homenaje a un Gran Hombre.

Por Carolina Olivares Rodríguez.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico