Prodigy Biotech y un centro oncológico impulsan productos que mejoren resultados en pacientes

/COMUNICAE/

Está indicado para pacientes sometidos a trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas. Prodigy es la primera empresa en unirse a MSK Therapeutics Accelerator. El lanzamiento de este programa acelerador fue anunciado en la cumbre MSK Life Sciences Innovation Summit celebrada en la ciudad de Nueva York el 26 de enero de 2024

Prodigy y MSK han firmado un acuerdo de investigación patrocinada en el marco del programa MSK Therapeutics Accelerator para evaluar el candidato a producto de Prodigy para la mejora de los resultados en pacientes sometidos a trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (TCMH alogénico). El proyecto MSK Therapeutics Accelerator estará dirigido por Jonathan Peled, Dr. med., Ph. D., médico adjunto, MSK.

A través de su vanguardista investigación, el Dr. Peled y su equipo del MSK han avanzado significativamente en el papel del microbioma en el efecto sobre los resultados en pacientes sometidos a TCMH alogénico. El trabajo del Dr. Peled ha revelado que los pacientes sometidos a TCMH alogénico presentan eventos de dominación enterocócica y que tales eventos de dominación conducen a una peor supervivencia general y a una mayor mortalidad relacionada con la enfermedad injerto contra huésped (EICH). El Dr. Peled ha demostrado previamente en modelos preclínicos que el restablecimiento del microbioma intestinal logra resultados profundos en la mitigación de la gravedad de la enfermedad.

En esta colaboración se evaluarán los anticuerpos neutralizantes de Enterococcus sp. de Prodigy en modelos preclínicos de EICH y se desarrollarán candidatos a productos para pasar al desarrollo clínico. Además, Prodigy se complace en que el Dr. Peled se sume y ayude a crear el Comité Asesor Científico (SAB, del inglés Scientific Advisory Board) de TCMH alogénico de la empresa.

Además de la investigación patrocinada, MSK aportará experticia y recursos institucionales a través del MSK Therapeutics Accelerator para contribuir a desarrollar un candidato a medicamento para pacientes sometidos a trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas. MSK Therapeutics Accelerator es un programa de colaboración entre MSK y empresas tecnológicas y farmacéuticas destinado a impulsar novedosos tratamientos a lo largo de todas las fases del desarrollo de medicamentos. El programa reúne a innovadoras empresas sanitarias y a la comunidad de expertos clínicos y científicos de MSK para establecer innovadoras colaboraciones que puedan tener un impacto tangible en el tratamiento o gestión del cáncer.

Satish Chandran, CEO de Prodigy señaló: «Estamos encantados de colaborar y asociarnos con el programa MSK Therapeutic Accelerator y el Dr. Peled para desarrollar producto/s para pacientes sometidos a TCMH alogénico. Dada la importante morbilidad y mortalidad asociadas a la enfermedad, nos incumbe a todos encontrar soluciones que tengan el potencial de salvar vidas y de devolver la normalidad a estos pacientes. Estamos muy satisfechos con los sólidos datos preclínicos de prueba de concepto de nuestro producto PROD-AH-001, (Hepatology, 2023) para la hepatitis alcohólica, que actualmente está siendo preparado para su presentación IND ante la FDA».

El Dr. Jonathan Peled de MSK afirmó: «Los pacientes tratados con TCMH alogénico experimentan las lesiones de microbioma más extremas observadas en cualquier entorno clínico. Existe una urgente necesidad de desarrollar enfoques que puedan mitigarlo y evitar la expansión de bacterias potencialmente patógenas.  Nuestra hipótesis es que la atenuación de la expansión del Enterococcus en el tracto gastrointestinal evitará las infecciones del torrente sanguíneo con esta bacteria, además de conllevar una mejora potencial de la EICH».

El Dr. Chandran ha presentado información acerca de esta nueva e importante colaboración en la cumbre MSK Life Sciences Innovation Summit celebrada en la ciudad de Nueva York el 26 de enero de 2024.

Acerca del trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas
Los TCMH alogénicos tienen la posibilidad de curar neoplasias malignas, si bien están asociados a una alta tasa de complicaciones y mortalidad. Un TCMH alogénico puede dar lugar a varias complicaciones, afectando a distintos órganos debido al intenso régimen de acondicionamiento y a la introducción de células inmunitarias foráneas. Una preocupación importante tras un TCMH alogénico es la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), en la que las células inmunitarias del donante atacan al receptor, siendo una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad sin recaída en esta población de pacientes. Existe una clara necesidad de tratamientos capaces de mejorar los resultados en pacientes sometidos a trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas.

Acerca de Prodigy Biotech, Inc.
Prodigy Biotech es una empresa biofarmacéutica privada especializada en desarrollar productos valiéndose de su tecnología de inmunoglobulina Y policlonal para editar selectivamente el microbioma, evitando al mismo tiempo efectos nocivos para la microflora comensal. La versatilidad de los anticuerpos aviares, IgY, brinda la posibilidad de neutralizar específicamente patógenos no solo de bacterias, sino también de virus, hongos, endotoxinas e incluso proteínas humanas secretadas, tales como citoquinas y quimioquinas. Un enfoque agnóstico de los objetivos y colaboraciones estratégicas con investigadores líderes en el campo del microbioma han permitido a Prodigy crear un proyecto diverso que va desde la modulación del microbioma intestinal en la enfermedad hepática por alcohol (EHA) a la modulación del microbioma pulmonar en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 https://www.prodigybiotech.com 

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico