Publicado el primer Monitor Jurisprudencial sobre Seguros de Vida 2021

/COMUNICAE/

Burguera Abogados ha realizado el primer «Monitor Jurisprudencial» sobre seguros de vida. En este, se hace un estudio estadístico de las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo en los años 2019 y 2020

Burguera Abogados ha elaborado el primer “Monitor Jurisprudencial” sobre seguros de vida. Se trata de un análisis a partir de la base de datos del Centro de Documentación del Poder Judicial sobre las resoluciones judiciales de las Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo en los años 2019 y 2020. El objetivo es delimitar las principales causas de desestimación y así poder hacer una mejor valoración de las posibilidades de éxito de cada caso en concreto. El Monitor está accesible en este enlace.

En el año 2019 el 68% de las resoluciones de las Audiencias Provinciales se fallaron a favor de los clientes. Las resoluciones se redujeron en número respecto al año anterior. En las sentencias a favor de las aseguradoras, el principal motivo fue la conducta dolosa o culposa del asegurado con relación al cuestionario de salud.

En 2020 se redujo el número de sentencias de las Audiencias Provinciales pasando a 35 (desde las 44 del año anterior).

Por lo que se refiere al resultado de estas, el 54% fue a favor del cliente y el 46% en contra.

La mayoría de las estimaciones lo fueron de forma íntegra (el 84%), de manera prácticamente idéntica a los registros del año anterior.

Los dos principales motivos de desestimación fueron la existencia de dolo o negligencia por el tomador y la falta de legitimación activa.

Para Juan Carlos Burguera, socio fundador del despacho y autor del informe, “Las Audiencias Provinciales están aplicando la doctrina del Tribunal Supremo sobre los cuestionarios de salud y esto favorece a los clientes”.

No obstante lo anterior, los casos planteados en 2019 y 2020 ante el Tribunal Supremo, fueron resueltos mayoritariamente (el 83%) a favor de las aseguradoras.

Llama la atención la discrepancia entre la mayoría de los casos resueltos a favor de los clientes ante las Audiencias Provinciales (62%) frente a la resolución a favor de las aseguradoras en un 83% ante el Tribunal Supremo.

Juan Carlos Burguera indica que “aunque la mayoría de las aseguradoras rechazan en un primer momento la cobertura, en numerosos casos conseguimos una sentencia a favor de los clientes”.

Burguera Abogados es un despacho especializado en reclamaciones frente a aseguradoras que atiende a clientes en toda España.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico