¿Qué son las hipotecas multidivisa y cómo reclamarlas?

Si tienes una hipoteca multidivisa debes revisar la escritura, ya que es muy probable que puedas reclamar una indemnización contra la entidad bancaria por una cláusula abusiva. En este artículo te vamos a explicar en qué consisten estos préstamos hipotecarios y de qué forma puedes reclamar el dinero.

¿Qué son las hipotecas multidivisa?

En una hipoteca multidivisa el préstamo hipotecario se establece con una moneda diferente al Euro con el objetivo de aprovecharse de tipos de interés más bajos que los que corresponden al Euribor.

Se trata de un producto que comenzó a ofertarse por las entidades bancarias hace algunos años y que puede resultar perjudicial para los clientes debido a ciertos problemas ocultos.

En primer lugar, uno de los problemas en este tipo de hipotecas es la falta de información y transparencia con la que se ofrecen. Por otro lado, y más importante aún, es el hecho de que las hipotecas multidivisas cuentan con cláusulas abusivas incluidas por los bancos para limitar sus pérdidas pero sin establecer límites a sus ganancias.

“La Justicia estableció que esto era jugar con ventaja y que por tanto estas cláusulas eran nulas. Si se juega, se hace con todos los riesgos” indican desde el despacho de Sierra Abogados.

¿Cómo se puede reclamar una hipoteca multidivisa?

Si has sido víctima de las cláusulas abusivas en una hipoteca multidivisa tienes derecho a reclamar el dinero sin tener que cumplir ningún plazo de tiempo para ello.

Existen dos vías posibles para la recuperación de ese dinero: realizar una solicitud al banco de devolución del dinero (no suele funcionar), o bien acudir a la vía judicial. A través de esta segunda opción, la jurisprudencia da la razón al cliente pero se debe tener mucha paciencia debido a que los juzgados se encuentran muy saturados.

Si quieres saber más sobre cómo reclamar tu hipoteca multidivisa, te recomendamos leer estos dos artículos: