Symbio y Schaeffler unidas crean Innoplate, para fabricar placas bipolares de pilas de combustible

/COMUNICAE/

Symbio y Schaeffler unidas crean Innoplate, para fabricar placas bipolares de pilas de combustible

Symbio, una empresa de hidrógeno de Faurecia y Michelin, y el Grupo Schaeffler fundan Innoplate, una empresa conjunta global para fabricar placas bipolares (bipolar plates, BPP), un componente estratégico para las pilas de combustible. La empresa conjunta, con su primera planta en Haguenau, Francia, tiene previsto fabricar unos 50 millones de placas bipolares y emplear a más de 120 personas para 2030. El primer cliente de la empresa conjunta será Symbio

Symbio, una empresa de hidrógeno de Michelin y Faurecia, y Schaeffler han firmado un contrato para crear una empresa conjunta 50:50, con el objetivo de fabricar placas bipolares de pilas de combustibles para soluciones de movilidad y energía globales. La empresa conjunta tendrá su sede en Haguenau, en la región de Alsacia, Francia. Combinará los conocimientos expertos de proveedores destacados en el sector europeo de la automoción y de una empresa líder global en la tecnología de pilas de combustible para la automoción; juntos ven un potencial enorme en el desarrollo de la economía del hidrógeno. Asimismo, también creará una asociación franco-alemana que pretende reforzar la cadena europea de creación de valor para la movilidad basada en el hidrógeno.

La empresa, que estará operativa bajo el nombre de marca Innoplate a finales de año, acelerará la fabricación de placas bipolares de última generación para todo el mercado de pilas de combustible con membrana de intercambio de protones (proton exchange membrane, PEM), mejorando así el rendimiento, la capacidad y la competitividad a nivel de costes para sus clientes. Está previsto que la empresa conjunta esté establecida a finales de 2022, conforme a las condiciones convencionales precedentes, como las autorizaciones aplicables sobre control de fusiones.

La empresa conjunta industrializará la producción de placas bipolares de pilas de combustible a gran escala y creará más de 120 puestos de trabajo cualificados en Francia

El inicio de la producción de la empresa conjunta está previsto para principios de 2024. La planta de producción se ubicará en Haguenau, Francia, y tendrá una capacidad inicial de 4 millones de placas bipolares al año, con el objetivo de llegar a fabricar anualmente unos 50 millones de placas bipolares para todo el mundo y de emplear a más de 120 personas en 2030. El emplazamiento cumplirá los estándares máximos de calidad y se propone desarrollar su actividad con cero emisiones.

Innoplate permitirá y acelerará la producción en serie de placas bipolares de última generación, con Symbio y Schaeffler como clientes exclusivos de la empresa conjunta. Symbio ya ha recibido el primer encargo sustancial para su sistema de pilas de combustible de un fabricante (OEM) líder en la automoción, y tiene previsto usar la empresa conjunta para suministrar las placas bipolares de dicho programa.

Symbio cuenta con más de 30 años de experiencia acumulada en el desarrollo de sistemas de pilas de combustible y ofrece una gama completa de sistemas de hidrógeno StackPacks®, ya validados e integrados, que cumplen todos los requisitos en términos de potencia y durabilidad para la movilidad con cero emisiones.

Schaeffler, un proveedor global líder para los sectores de la automoción y la industria, cuenta con una gran pericia en tecnologías de conformación y estampación de precisión, y con profundos conocimientos sobre procesos para la fabricación a gran escala de placas bipolares metálicas. Schaeffler utiliza estas placas en los electrolizadores para la producción de hidrógeno y como elemento clave de las baterías (stacks) de pilas de combustible para cualquier tipo de aplicación móvil y estacionaria de dichas pilas con las que se genera electricidad. El alto nivel de integración vertical de Schaeffler en el área de conformación, así como los procesos de recubrimiento sumamente sofisticados, constituyen la base para sus profundos conocimientos sobre procesos para la producción de grandes volúmenes de placas bipolares.

«Las placas bipolares de pilas de combustible metálicas son un componente estratégico de alto valor añadido en el sistema de pilas de combustible. Innoplate desempeñará un papel clave para asegurar la capacidad de producción en serie, afianzando los programas de nuestros clientes y la captación del mercado de la movilidad basada en hidrógeno. Al mismo tiempo, aceleraremos la mejora en el rendimiento del sistema y redoblaremos la rentabilidad de nuestras soluciones. Asimismo, da fe del compromiso de Symbio para contribuir al liderazgo tecnológico e industrial de Europa», ha dicho Philippe Rosier, CEO de Symbio.

«Estamos convencidos de que el hidrógeno desempeñará un papel decisivo para facilitar la movilidad sostenible en el futuro. El establecimiento de una economía del hidrógeno y la transición hacia los recursos de energía renovables dependerán en gran medida de la industrialización de cadenas de suministro fiables para las nuevas tecnologías. Nuestra empresa conjunta con Symbio es un gran ejemplo de este enfoque. Como empresa global con sede central en Alemania, estamos especialmente encantados de asociarnos con Symbio en Francia y fomentar la cooperación franco-alemana en esta área tan importante. La empresa conjunta permite a Schaeffler entrar rápidamente en el mercado en asociación con un proveedor líder de pilas de combustible», ha dicho Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler.

«En FORVIA somos conscientes de que la cooperación franco-alemana entre dos grandes empresas es un potente estímulo para conseguir excelentes resultados. Nuestras convicciones en el campo de las pilas de combustible son sólidas y persistentes: el hidrógeno es un asunto central para la movilidad del mañana. Juntos, Symbio y Schaeffler ponen sus conocimientos expertos complementarios al servicio de Innoplate para crear un actor clave en la movilidad basada en el hidrógeno», ha dicho Patrick Koller, CEO de Faurecia, empresa del Grupo FORVIA.

«Esta iniciativa estratégica entre Schaeffler y Symbio promoverá el desarrollo de la movilidad basada en el hidrógeno a un ritmo más acelerado. Sin duda, reforzará la capacidad de Symbio para convertirse en una empresa global líder en sistemas de pilas de combustible para 2030. En Michelin creemos firmemente que la colaboración paneuropea es una vía excelente para que los protagonistas industriales de Europa se mantengan en la vanguardia de las tecnologías estratégicas. Esta alianza franco-alemana lo demuestra a la perfección», ha dicho Florent Menegaux, CEO de Michelin.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acerca de Symbio
Symbio, una empresa conjunta de Faurecia y Michelin, es un partner tecnológico global en el área de las pilas de combustible de hidrógeno para los responsables de OEM y la movilidad sostenible, con una pericia única y centrada en establecer los estándares de producción en la industria de la automoción. La empresa ofrece un programa completo de productos de pilas de combustible bajo la marca de StackPacks® para diferentes necesidades de transporte, como vehículos comerciales ligeros, autobuses y camiones, así como varios formatos de vehículos eléctricos. Symbio es el partner estratégico en pilas de combustible de un fabricante OEM líder global que está a punto de lanzar el primer programa de este tipo para vehículos comerciales ligeros accionados por hidrógeno en Europa. La empresa aspira a convertirse en un líder a nivel mundial de la movilidad basada en hidrógeno de cero emisiones, a tener una presencia industrial global y una capacidad de producción anual de 200.000 StackPacks® para 2030, destinadas al uso por fabricantes de automóviles y aplicaciones estacionarias de hidrógeno en todo el mundo. www.symbio.one

Acerca del Grupo Schaeffler – We pioneer motion
Como proveedor global líder para los sectores de automoción e industrial, el Grupo Schaeffler ha estado impulsando inventos y desarrollos innovadores en los ámbitos del movimiento y la movilidad durante más de 75 años. Con tecnologías, productos y servicios innovadores para accionamientos eficientes en CO₂, la movilidad eléctrica, la industria 4.0, la digitalización y las energías renovables, la compañía es un partner fiable para hacer que el movimiento y la movilidad sean más eficientes, inteligentes y sostenibles. Su programa de productos incluye componentes de alta precisión y sistemas de motor, transmisión y chasis, así como soluciones de rodamientos y casquillos de fricción para una gran variedad de aplicaciones industriales. En 2021, el Grupo Schaeffler generó un volumen de negocios de aproximadamente 13.900 millones de euros. Con alrededor de 83.000 empleados, Schaeffler es una de las mayores empresas del mundo de propiedad familiar. Con más de 1.800 registros de patentes en 2021, Schaeffler ocupa el tercer lugar en el ranking de las empresas más innovadoras de Alemania según la Oficina Alemana de Patentes y Marcas. www.schaeffler.com

Acerca de FORVIA
FORVIA combina los puntos fuertes tecnológicos e industriales complementarios de Faurecia y HELLA. Con más de 300 emplazamientos industriales y 77 centros I+D, 150.000 empleados ―entre ellos más de 35.000 ingenieros― repartidos por más de 40 países, FORVIA ofrece una perspectiva única e integral a los desafíos de la industria de la automoción de hoy y del mañana. Compuesta por seis áreas de negocios con 24 líneas de producción y una potente cartera de propiedad intelectual (PI) de más de 14.000 patentes, FORVIA pretende convertirse en el partner preferido de innovación e integración de los fabricantes OEM de todo el mundo. FORVIA se propone convertirse en un agente del cambio que impulse y dé forma a la transformación de la movilidad en el sector de la automoción. www.forvia.com

Acerca de MICHELIN
Michelin, la empresa líder en movilidad, se dedica a mejorar la movilidad de sus clientes de forma sostenible. La empresa diseña y distribuye neumáticos, servicios y soluciones adaptados a las necesidades de sus clientes, proporciona servicios digitales, mapas y guías para enriquecer los viajes y convertirlos en experiencias únicas, y desarrolla materiales de alta tecnología que atienden a una gran variedad de industrias. Con su sede central en Clermont-Ferrand, Francia, Michelin tiene presencia en 177 países, cuenta con una plantilla de 124.760 personas y opera 68 plantas de producción de neumáticos que fabricaron conjuntamente unos 173 millones de unidades en 2021. www.michelin.com

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico